¿Qué es el Growth Marketing y para qué se utiliza?

En esta entrada vamos a abordar la ardua cuestión de definir qué es y qué no es el growth marketing. 

Empecemos por decir que NO es el Growth marketing. El Growth marketing no es, como muchos creen, una estrategia en sí misma de marketing digital, tampoco una metodología per se o al menos, no es solamente eso.

¿Entonces qué es? Nosotros la definiríamos como una filosofía o una visión acerca del marketing. En Hippo & Perrins adoptamos esta filosofía después de años de experiencia. Nos dimos cuenta de que a menudo en el marketing digital se tiene una visión demasiado reducida de la generación de negocio. Nos llegaban proyectos fallidos en los que solo se había tenido en cuenta la campaña de marketing, por ejemplo.

En la mayoría de estos casos, no se había contemplado la posibilidad de que quizás lo que fallaba eran otros elementos,  la landing page o el precio no era competitivo, por ejemplo. 

Vamos a dar un pasito más para comprender qué es el Growth Marketing. Este se enfoca en objetivos de venta o conversión, que al fin y al cabo son siempre los objetivos últimos que tiene una empresa. Pero a diferencia de otras metodologías, esto no significa que no se trabajen todas las áreas del marketing como puede ser el branding o medios, pero siempre con la visión de incrementar las ventas o las conversiones de una manera medible

Con esta filosofía en mente se trazan hipótesis de aquello que podemos hacer para alcanzar nuestros objetivos o mejorar algunos KPIs. Y se comprueban. De manera que una estrategia de marketing basada en Growth Marketing es siempre se mantiene flexible y ágil

No es que vayamos dando tumbos o que sea una estrategia veleta, es que sobre las hipótesis factibles que manejamos, creamos test y maneras de probarlas o refutarlas, hasta conseguir optimizar cada parte del funnel.   

Por lo tanto y para resumir un poco, el Growth Marketing se apalanca en:

  • Hipótesis y pruebas.
  • Objetivos medibles.
  • KPIs bien definidos.

Y se aplica en todas las áreas que afectan a la venta: Precio, web, campaña, imagen de marca, etc. 

Cuando empezamos a tener una visión holística del proyecto es cuando los resultados empiezan a mejorar. Necesitamos un periodo de aprendizaje, un margen para probar y testear. 

En nuestra humilde opinión: Si un consultor parece tener las claves de todo desde el minuto 1, te diré que probablemente resulte en un fiasco. Cada proyecto es distinto. Evidentemente hay una base de experiencia y una intuición, pero tenemos que ser claros: nadie tiene la clave de las ventas definitiva. Por una sencilla razón, esa clave no existe, porque cada empresa y cada negocio es único. 

Ahora que tenemos claro el tema principal, vamos a abordar el siguiente tema al que se deriva.

¿Cuándo es más efectivo el Growth Marketing?

En Hippo & Perrins, aplicamos esta metodología desde el minuto 1. Pero, su efectividad es mucho mayor cuando ya hemos alcanzado un nivel mínimo de tráfico y movimiento en la web. Sin embargo, recomendamos encarecidamente a las nuevas empresas, que apoyen en esta metodología, porque realmente creemos que es la mejor forma de conseguir resultados a largo plazo. 

¿Cómo se aplica el Growth Marketing?

En primer lugar, debemos hacer una auditoría interna, para ver los resultados obtenidos hasta la fecha, las acciones que se han llevado a cabo e incluso la estrategia global o de marketing que se ha desarrollado hasta el momento. 

A partir de este punto, vamos a poder marcar los puntos concretos de mejora. Y hablamos de puntos concretos porque no pueden ser puntos como “mejorar las ventas”. Tiene que haber un análisis más profundo. Es decir, debemos marcar unos objetivos medibles y contrastables, generales, pero sobre todo, específicos

Si el objetivo general es aumentar las ventas un 10%, entonces debemos elaborar una hipótesis que se basa en la auditoría que hemos realizado previamente. 

Por ejemplo hipótesis 1:  si simplificamos el proceso de pago mejoraremos la tasa de conversión de la web, ya que hemos observado durante la auditoría que esta está por debajo de la media. 

También realizaremos lo que se llama un benchmark de competencia, que es ver lo que están haciendo los distintos players, para ver qué podemos hacer mejor que podemos copiar, etc. De aquí también extraemos precios, servicio al cliente, experiencia de compra, reseñas, etc, 

Y lo mismo, imaginemos que la web tiene un buen tráfico, pero tiene una mala tasa de conversión y nuestros precios están igualados con la competencia pero tardamos un día más en el envío. Nuestra hipótesis podría ser: mejorando el tiempo de envío, mejorará nuestra tasa de conversión. 

Cómo veis no todo se centra en invertir más y más, a veces es suficiente con mejorar lo que ya tenemos. 

En ambos ejemplos, lo que nosotros propondremos es un periodo prudencial de prueba para refutar o verificar la hipótesis.

¿Por qué solo un experto en marketing digital puede aplicar correctamente una metodología Growth Marketing?

Aunque esto pueda sonar a que barremos para casa, la explicación va más allá y es comprensible para todo al que se le explique. Nos basamos en dos factores: 

1- KPIS 

2- Experiencia

En ambos factores requerimos de alguien que sepa interpretar los números y tenga la suficiente experiencia como para saber priorizar hipótesis. Sin estos dos factores, lo que tenemos es una estrategia veleta, que no nos llevará a ninguna mejora y lo peor, habremos malgastado recursos de tiempo y dinero. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Esperamos haber aclarado alguna de vuestras dudas. Si tienes problemas de conversión o de ventas y crees que tus anuncios no están rindiendo bien, puedes leer este otro artículo que puede serte de ayuda. Si crees que lo que necesitas es un profesional que te asesore, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de charlar contigo y ofrecerte la mejor solución. 

Deja un comentario