woman in white shirt showing frustration

¿Por qué mis campañas de Ads NO funcionan?

¿Por qué no funciona mi campaña de Google Ads? ¿Por qué no funciona mi campaña de Social Ads?

 

Esta es probablemente la pregunta que más nos hacen en el área de consultoría de la agencia. ¿Por qué mis campañas no convierten? ¿Por qué mis campañas no venden? ¿Por qué no recupero mi inversión?

Por experiencia propia sabemos que esta puede ser una situación muy angustiosa, sobre todo si se mantiene durante un tiempo prolongado. Por eso vamos a intentar resolver esta incógnita y arrojar un poco de luz sobre el asunto que nos ocupa.

“¡Queremos una respuesta definitiva ya!”, nos podríais decir, pero como todo en esta vida, la respuesta a priori va a ser la de “depende”. No hay respuesta que odiemos más que esa como seres humanos, pero a su vez, no hay respuesta más sincera y acertada. 

El equipo de Hippo & Perrins, hemos detectado 5 problemáticas más comunes y os las vamos a compartir a continuación:


Campañas con fugas

Y estamos hablando de fugas de ventas en la web, no de prisioneros de Azkaban,… jeje. Por lo que el asunto no tiene ninguna gracia y no deberíamos haber hecho este chiste malo. 

Ahora en serio: a menudo pensamos que cuando una campaña no funciona, el problema está en la campaña. Es natural pensar en eso, pero en realidad en el 80% de los casos (si no más), el problema está en la web

Y esta fuga puede darse por diversos factores, hemos seleccionado las más comunes según nuestra experiencia:

  • No existe un funnel de conversión
  • No enviamos al usuario al sitio correcto 
  • La web no está bien estructurada y el cliente se pierde
  • La web no tiene una buena usabilidad en mobile
  • La web tarda mucho en cargar
  • El proceso de pago no está bien definido y el cliente se rinde
  • La pasarela de pago falla

¿Cómo detectamos que el problema está en la web y no en la campaña?

Lo primero es observar si los KPIS de la campaña son buenos. 

¿Tienes un CTR superior al 2%? Si es así tu anuncio gusta. 

¿Tienes un buen CPC? Si esto es así es que tu segmentación es correcta. 

¿Tienes una frecuencia baja? Si es así, significa que no has saturado a tu público.

Si estos KPIs principales están bien, significa que las campañas andan por buen camino y tenemos que analizar otras áreas. 

Lo siguiente que hay que observar son las herramientas de análisis que tenemos, podemos usar Analytics y Hotjar para ver si detectamos fugas en la web que puedan afectar a las ventas. Si lo detectamos, debemos ser realistas, el mundo de internet es despiadado y cualquier pequeño error puede hacernos perder ventas, que ganarán nuestros competidores. 


Ignorar a la competencia y sus precios

Hemos añadido esta problemática o error, en segundo lugar, pero bien podría ser la número uno. Antes de realizar cualquier inversión debemos tener muy claro a quien tenemos en nuestro terreno de juego. 

¿Quienes son los competidores que pueden hacernos daño, a quien vamos a “robar” parte del pastel? 

¿Qué inversión tienen? 

¿Qué tiempos de envío o servicios asociados ofrecen? 

¿Cuánto tiempo llevan en el mercado?

y por último, pero no por ello menos importante: ¿Qué precios tienen? 

En internet hacer una comparativa de precios nos lleva dos minutos. Si estamos usando campañas de shopping aún menos. 

Si además de no tener el mejor precio, tampoco ofreces los mejores tiempos de envío, ni mejor política de devoluciones, ni tampoco tienes muchas reseñas. Sé sincero/a y pregúntate: ¿Por qué alguien debería comprar mi producto y no el de mi competencia? ¿Crees que tienes argumentos suficientes? 

Bien, entonces estás preparado para invertir en Ads. Si no los tienes, mejor trabaja estos aspectos en los que la competencia que has analizado es mejor que tú antes de hacer cualquier inversión en Ads.

Algo que debemos recordar es que el consumidor NO es idiota. Va a encontrar lo mejor al mejor precio posible. 

 

El poco tiempo y las prisas

Ay, ya se, querías que os dijéramos que todo esto de ganar dinero online es cuestión de dos días y que por cada € invertido vas a recuperar 100€.

Pues lo siento, malas noticias, pero no es así ni lo ha sido nunca. Y si lo escuchas decir en cualquier Podcast de internet o a cualquier youtuber de marketing, debes de ser consciente de que es MENTIRA y forma parte de la fantasía de estos canales de “divulgación de marketing”. 

Y no estamos hablando de un par de meses. Lo sentimos de nuevo. Estamos hablando de que para que tu negocio online empiece a ser rentable deben pasar mínimo 12 meses. A veces más a veces menos. La buena noticia es que, sí, si eres capaz de aguantar el tirón y se hacen las cosas bien, pasado ese tiempo tu negocio está preparado para crecer. 

¿Sabes cuanto tarda una tienda física en dar beneficios? Pues de media de dos a tres años. ¿Qué te hace pensar que en internet el primer día vas a recuperar todo lo que inviertas y vas a multiplicarlo por dos o por tres? ¿Cuánto cuesta al mes el alquiler y personal de una tienda física?

Si haces los cálculos verás que un ecommerce sigue siendo más económico y requiere de una menor inversión

Por otro lado, queríamos incluir en este apartado el espeluznante tema de la inversión. Una manera de acelerar todo este proceso, es tener mucho presupuesto para invertir, aunque te diré que no siempre más es más, y que las cosas tienen que madurar igualmente. 

Lo que es seguro, es que si estás invirtiendo demasiado poco, no solo vas a alargar este proceso, quizás no estés llegando al mínimo para ser competitivo. Si tienes dudas con esto puedes contratar una auditoría del canal Paid y un experto de nuestro equipo te lo aclarará y te orientará. 

Así que, si estás vendiendo, aunque no estés recuperando del todo la inversión, esto no significa que vayas por mal camino.  Si todos los demás indicadores están correctos, los precios están bien fijados, no hay fugas en la web, etc. Quizás no haya ningún problema con tus campañas de Google o Facebook, seguramente solo necesites un poco más de tiempo, seguir invirtiendo en un marketing mix, para asegurarnos de trabajar todas las áreas en las que un negocio online debe trabajar.

 

El poder del LTV y lo mucho que se olvida

Pues, sí, el LTV son las siglas en inglés del  “El Tiempo de Vida del Cliente”. ¿Te suena más así? Pues eso, el tiempo que somos capaces de retener a nuestro cliente. Y no, no vale la pena secuestrar a nadie. Je,je, chiste malo otra vez. 

La importancia de retener al cliente, consiguiendo que vuelva a compra en nuestro ecommerce es una de las acciones más olvidadas en marketing digital. Y te queremos explicar porque la hemos metido en esta lista. Forma parte de las respuestas a la pregunta inicial de este blog, que tienen como respuesta el “No, tus campañas sí están funcionando bien”. 

En algunos casos, no pocos la verdad, durante las consultorías, vemos a muchos muy preocupados por su coste conversión en campaña y en teoría tienen toda la razón para estar preocupados. En TEORÍA, y digo solo en teoría, porque así es. Tener un coste conversión por encima del ticket medio no es plato de buen gusto, pero debemos pararnos a analizar mejor lo que está ocurriendo. 

¿Somos capaces de retener a este cliente y éste nos vuelve a comprar cada x tiempo? Si hacemos una media con estos datos, veremos que el coste por conversión que tanto nos preocupa se va diluyendo, hasta en muchas ocasiones ser significativamente inferior al beneficio. 

Si tienes un coste por conversión alto y esto hace que tus campañas no sean rentables, has analizado todo lo anterior comentado en este blog y todo es correcto, quizás sea el momento de trabajar en una mejor estrategia de retención

Sea como sea, esta debe ser una estrategia paralela a la de captación, que se debe de trabajar e ir optimizando con el tiempo. Si tu producto es un consumible quizás debes plantearte una suscripción. Si tu producto no se agota, quizás debería trabajar una buena estrategia de crosselling y upselling.  

Como ves siempre hay una sartén para un cazo. 

 

Las campañas las está ejecutando tu cuñado

Una de las frases con las que empezamos muchas conversaciones que pretenden solucionar la problemática que planteamos en esta entrada de blog, comienzan con un “ las campañas las hace Fulanito que no es experto, pero que siempre las ha llevado y antes funcionaban”. 

Por casualidades de la vida, la suerte del principiante o la gracia de San Publicito ( El patrón de la publicidad), es posible que el informático, la secretaría, el ingeniero, el contable  o lo que sea de tu empresa, haya obtenido en algún momento resultados positivos, sin embargo, debes saber que dejar en manos de alguien que no es un experto, no solo en marketing digital sino en campañas de pago, las ventas de tu empresa es una locura de las grandes. Eso no se le ocurre ni a Juana de Arco.

Bueno si eres de los que han incurrido en este error , no pasa nada, todo tiene solución en esta vida y en este caso la solución es muy sencilla. De hecho hoy estamos generosos y te planteamos dos posibles soluciones a esta problemática:

  1. Podemos formar a alguien de tu empresa para que sea capaz de ejecutar las campañas internamente: Siempre y cuando tenga el tiempo suficiente para desempeñar esta tarea y esta sea su función principal o de las principales al menos. 
  2. Podemos encargarnos nosotros de tus campañas: Esta es la solución que nuestros clientes suelen escoger. Es mucho más económico que contratar a alguien y te aseguras de optimizar tus recursos con un equipo multidisciplinar de personas formadas y que se dedican exclusivamente a esto, que alcanzaran tus objetivos marcados en menos tiempo y menos dinero. 

 

Si este artículo te ha interesado y eres de los/las  que prefieren gestionarse internamente el marketing de su empresa, te comparto un artículo en el que explicamos cómo gestionar las Redes Sociales de tu empresa Like a PRO

 

Gracias por haber llegado hasta aquí. Como agradecimiento, tienes una sesión de consultoría gratuíta en la que veremos alguna problemática de marketing a la que te estés enfrentando y te daremos nuestro punto de vista. Para agendar la sesión haz click aquí y escribe en el formulario de qué va tu problemática resumidamente y marca la casilla “Tengo un código promocional” . 

¡Esperamos haberte ayudado! Comenta algo bonito 👇

Deja un comentario